Interoperabilidad es la gran fractura de la modernización del Estado
El gobierno se enfocará en acortar las brechas e interconectar a todos los servicios públicos, para evitar que el sistema de las TIC siga fragmentado.
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El informe 2014 sobre Gobierno Electrónico (EGDI) de la Red de Administración Pública de Naciones Unidas, ubica a Chile en el puesto 33 del ranking, que mide la disposición y la capacidad de los gobiernos para utilizar la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta cifra es auspiciosa, ya que implica un aumento de seis lugares en relación al estudio de 2012, posicionado al país en el segundo puesto en la región, tras Uruguay, que se ubica en el 26. A esto se suma que, en el índice sobre servicios en línea, se experimentó la mayor alza, avanzando nueve posiciones, subiendo desde lugar 25 al 16, superando a Alemania y Austria.
Estas estadísticas, si bien, dejan en un buen pie al país en materia de gobierno digital, son los propios actores de las reparticiones públicas, quienes, a la hora de evaluar, aseguran que la organización del Estado presenta dificultades para coordinar los procesos de apropiación tecnológica, necesarios para mejorar la calidad de la atención de los servicios. Sin embargo, también reconocen que se ha avanzado en el desarrollo de programas y plataformas orientados a incrementar la cantidad de trámites que se pueden hacer, por ejemplo, completamente en línea.
Advierten que el sistema tecnológico está fragmentado y ponen el acento en la falta de interoperabilidad entre los servicios, lo que se traduce en que la información de los contribuyentes quede en una suerte de isla y no se comparta.
Agencia tecnológica
Juan José Soto, jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, asegura que, en cuanto a gobierno digital, ha habido un cambio y mejora constantes en la entrega de servicios a las personas. “Es necesario avanzar en simplificar los procedimientos, mejorar los canales para obtenerlos y desarrollar procesos automatizados de soporte a la entrega y/o seguimiento de trámites que requieren más de una interacción, para una entrega eficaz y eficiente”. Agrega que “se requiere una coodinación fuerte entre los distintos órganos del Estado, a nivel tecnológico”.
Con el propósito de lograr coordinación en el sector público, ya se está trabajando en el diseño de la Agencia Tecnológica Centralizada, contemplada en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Según Soto, es una unidad que “crea normas, coordina directrices técnicas y apoya a los órganos del Estado para que estén interconectados e interoperando”.
Por su parte, Mario Droguett, jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la Tesorería General de la República, afirma que el avance que se ha logrado en materia de TIC, “no es lineal y quedan brechas muy grandes todavía por abordar, fundamentalmente, en el servicio al contribuyente”. El profesional considera que el desafío está en una palabra clave: “la relevancia”, es decir, “ser capaces de enfocar la prestación de servicios en aquellos que son más importantes para la ciudadanía”.
Gonzalo Concha, jefe de la División Informática del ministerio de Vivienda (Dinfo), coincide en que la interoperabilidad es fundamental y, comenta que la entidad, por ejemplo, ha implementado convenios de intercambio de información con bancos, cajas de compensación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el SII. Agrega que entre los proyectos para 2014 está la incorporación de las tecnologías Business Process Management (BPM) para la automatización de procesos e inteligencia de negocios y se implementará información geoespacial, tanto en iniciativas directas para los ciudadanos, como para la toma de decisiones gubernamentales.
El proyecto Goblab
En el último trimestre de 2014, el ministerio Secretaría General de la Presidencia, ministerio de Economía y Corfo, lanzarán un modelo de Laboratorio de Innovación Pública (GobLab) que recogerá las necesidades ciudadanas en la entrega de servicios por parte del Estado. A la fecha, se creó el Comité de Innovación Publica Corfo (donde participan las carteras antes mencionadas, más la de Desarrollo Social, la Subdere y representantes del mundo privado), y se están evaluando proyectos surgidos de distintas iniciativas de gobierno -concursos ChileGestiona, Smartcity Concepción, por ejemplo-, para ver cómo incorporarlos y escalarlos dentro del GobLab. Su objetivo, es la generación de espacios colaborativos, donde los usuarios, funcionarios públicos y emprendedores puedan idear, implementar y/o escalar las propuestas de innovación para el sector público.
Los avances de la SEC
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha implementado cuatro proyectos TIC de alto impacto, por
$ 835 millones. Uno de ellos es el Portal de Concesiones para la tramitación de solicitudes de concesión eléctrica en forma digital. Otra iniciativa, explica, Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, es "Saidi", plataforma para atención de reclamos y consultas que tiene interoperatividad con las empresas. "Es un indicador que permite conocer el tiempo de interrupción promedio de los usuarios del sistema eléctrico". También está el Sello SEC, etiqueta que contiene un código QR, que al ser leída por un smartphone, posibilita acceder a información de la certificación de un producto, como la fecha de certificación, por ejemplo. Y el cuarto, es el de fiscalización indirecta que se realiza tras la recaudación de información proporcionada por las empresas.
La tesorería móvil
La "Tesorería Móvil" es uno de los proyectos que la Tesorería General de la República está implementando, y que permite a los usuarios realizar trámites como la obtención de certificados o de cupones de pago. La iniciativa, según Mario Droguett, jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la entidad, "responde a la tendencia del mercado, pues en 2014 se han incorporado diez millones de dispositivos smartphones, y eso nos lleva a asumir el desafío de prestar servicios a través de esta vía y acercarnos a los ciudadanos".
Entre los planes de la institución está el incorporar un portal de pagos; desarrollar versiones nativas en IOS y Android; introducir alertas -pago de contribuciones- y recordatorios en torno a los beneficios. "Otra idea a largo plazo es incorporar personalización". También está en carpeta mejorar la presencia en redes sociales, como twitter.